miércoles, 19 de febrero de 2014

Russian Red, Smile y Zea Mays serán los platos fuertes en el MAZ Basauri 2014

El festival ha conseguido reunir a grupos de lujo y gana en repercusión año tras año

Ya se ha presentado el cartel del MAZ 2014, que se celebrará en el Social Antzokia de Basauri los sábados 17, 24 y 31 de mayo, y la verdad es que pinta muy bien. La musa del indie patrio Russian Red, los getxotarras Smile, Zea Mays y los neoyorkinos The pains of being pure at heart encabezan una cita musical que año tras año –ahora celebra su tercera edición- gana en cuerpo y en repercusión.

Empezamos el repaso al cartel por el primer día, el 17, en el que Zea Mays destacan sobre el resto. Los bilbaínos han llegado a un punto de madurez que les ha consolidado como una de las bandas con más peso del panorama euskaldun, por no hablar de su directo, en el que se desenvuelven a las mil maravillas. En esta ocasión presentan su séptimo álbum, “Da”, que ha contado con una producción de lujo de Dave M. Allen, conocido por producir trabajos de The Cure (como “Disintegration” y ”Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me”), Depeche Mode, The Sisters of Mercy, Neneh Cherry y bandas actuales como los daneses Reptile Youth. El disco fue grabado en los estudios Tio Pete de Urduliz (Bizkaia) y mezclado y masterizado en Londres.



El día 24 concentra el plato fuerte del festival, al menos en opinión de un servidor, ya que ver el mismo día a Russian Red y a Smile es un auténtico lujazo. Lourdes Hernández, la gran musa del panorama indie español, llega con su flamante tercer trabajo “Agent Cooper” bajo el brazo.



Los neo-folks de Getxo Smile, que en la actualidad están dando a conocer por todo el territorio nacional su tercer disco “Out of season” (Warner), han llegado a un punto de su carrera en el que “sí o sí”, porque vaya discazo que se han sacado de la manga. Sin duda, uno de los trabajos con más calidad que hemos encontrado en España en los últimos tiempos.



El grupo de Brooklyn The pains of being pure at heart encabeza el cartel el día 31. La banda liderada por Kip Berman ejecuta un indie pop de muchos kilates con influencias reconocidas como The Jesus and Mary Chain o Teenage Fanclub. “Belong” (2011) es su último trabajo. Su directo nunca defrauda.

Willis Drumond, Señores,  DJs y música en la calle
En cuanto al resto de grupos participantes, el día 17 actuarán, además,  Willis Drumond, desde Baiona; Tea party (funky y electroswing); Les alsborregach y Javi Letamendia, alias Planetaleta, ex de El inquilino comunista o We are standard y productor de bandas como Lord Sickness, Cujo, Zodiacs, Los Clavos o Electrobikinis.

El 24 pincharán We are standards DJS, Optigan1 y Dino Velvet. Los miembros de We are Standard estarán con sus temas favoritos; Joseba Vegas, alias Optigan1, mezclará las últimas novedades de la escena alternativa con grandes clásicos del sonido indie y del pop y rock en todas sus vertientes. 

El experimentado Alejandro Arteche –Dino Velvet- , pinchará rock’n roll clásico, soul, country, punk, surf y garage. El 31, junto a The pains of being pure at heart, estarán Señores con su “Curso práctico de autoestima”, así como los navarros El columpio asesino DJS, Mr Chase (pop, indie, rock) y Penny Lane (pop-rock indie).