domingo, 12 de enero de 2014

Smile y su sonrisa más grande

La banda de Getxo llenó la Sala BBK y conquistó al público en la presentación en Bilbao de su tercer trabajo “Out of season”


El pasado viernes por la noche Smile, con la banda de Oiartzun John Berkhout como telonera, presentó en la Sala BBK de Bilbao su tercer trabajo, que lleva por título “Out of season”.

El quinteto “indie-folkJohn Berkhout interpretó durante media hora seis de los temas de su primer álbum, el homónimo “John Berkhout”, lo suficiente para calentar el público. Comenzaron con “Lost in the wild” y continuaron con “A water drop against the sun”, “Good morning”, “Cinematic”, “Sand witches” y “The path”. 

Tras su actuación, muy ovacionada, quedó todo preparado para recibir a Smile. Era un concierto muy esperado por los fans del grupo getxotarra, y así se demostró tras colgarse el cartel de no hay billetes.

Es “Out of season” un disco en el que la banda liderada por John Franks ha derivado hacia un mayor intimismo. Si su anterior trabajo “All roads lead to the shore” nadaba en un folk rock clásico con melodías pegadizas, en esta ocasión han avanzado hacia un estilo más contemporáneo, minuciosamente trabajado, e inspirado, como ellos dicen, en la época otoñal, salvo en alguna que otra excepción más alegre y luminosa.

Así pues, la expectación era grande, tanto por saber cómo sonaban en directo los nuevos temas, como por la novedad de verles en una sala ante una audiencia acomodada en sus asientos sin una cervecita en mano, lo cual puede refrescar un tanto la atmósfera. 

Pronto se vio que los de Getxo iban a por todas; abrieron con “Fight”, el primer tema del disco y a la vez muy representativo del nuevo estilo en el que se ha adentrado la banda; un folk-rock con mucha fuerza y a su vez con una gran plasticidad coral. La siguió “Good old times”, un tema pegadizo con aires “beatleianos” para continuar con el surfero “California”. Para ese momento, la audiencia ya comenzaba a menearse en sus asientos.  Ante ello, Franks pidió de manera insistente al respetable que no se sintiera “intimidado por la oscuridad y por los asientos” y que se dejara llevar.


Continuaron con ”Island Paradise”, uno de los temas estrellas del “All roads...”. Otro tema folkie, “Shoegazer”, en el que Daniel Merino cambió la guitarra por los teclados, fue el preludio del primer momento caliente de la noche, el single “City girl”, que se sale del guión estilístico del disco, rompe hacia una rítmica pegadiza y bailable, y que en directo, con un matiz más rockero, mejora una barbaridad.

Para ese momento, John Franks ya se movía como pez en el agua haciendo gala de una fantástica voz que ha ganado muchos enteros en los últimos tiempos, bailando, con continuos guiños de complicidad con el público, y bromeando constantemente.

Tras “School is out”, otra de las canciones destacadas de “Out of season” y que suena a single, la banda acometió su “tema favorito del disco”, “Lucky day”,  con dedicación incluida al surfista Kepa Acero, gran amigo del grupo y protagonista del video de la canción. La sensibilidad ya estaba a flor de piel cuando los guitarristas Josu Aguinaga y Daniel Merino asumieron el protagonismo en “Only young”, una tema evocador que progresivamente va ganando en ritmo y fuerza para derivar en una composición instrumental brillantísima con la pareja de guitarristas luciéndose en punteos doblados.

El concierto ya sobrepasaba su ecuador cuando John Franks y los suyos volvieron a su anterior trabajo con “All he needs” versioneando en su final el “All you need is love” de los Beatles, algo que ya es costumbre en sus conciertos, y atacando “Prison”.

Uno de los aspectos más destacados de Smile como banda es su riqueza de registros; sin entroncarse en un estilo determinado que pueda conllevar peligrosas etiquetas, protagonizan un continuo vaivén estilístico que va del pop al folk pasando por temas playeros hasta el rock setentero americano.

Así, llegó una batería de temas que podríamos llamar “happys” formada por su canción bandera “Do as I want”, con Franks al ukelele, y que el público coreó con ganas; “Perfect holiday”, originalmente más acústico y folkie pero a la que han dado un ramalazo eléctrico acertadísimo en directo; el mítico “Oh la la” de los Faces, con todos los integrantes del grupo (además de John, Dani y Josu también adelantaron su posición en el escenario el batería Javi González y el bajista Ferdy Bretón).

Volvieron a sus orígenes, “aquellos de La Triangu”, con “Happy people”, una de las favoritas de los fans “de toda la vida”, y cerraron con “Everytime”. El colofón llegó con los cinco miembros de la banda mezclándose con el público en el patio de butacas para interpretar “Give me back”, con un John Franks absolutamente sobrado cantando “a capella” y un público feliz.


Siempre es difícil demostrar tu valía en casa, o como se dice comúnmente, ser profeta en tu tierra. En esta ocasión, Smile pasó el examen con nota; así lo reflejaban las caras de John, Ferdy, Javi, Josu y Dani tras el concierto, que dibujaban una grandísima sonrisa mientras firmaban CDS y departían con el público; seguramente haya sido, hasta el momento, la sonrisa más grande de Smile.

SMILE
John Franks: Voz
Ferdy Bretón: Bajo
Javier González: Batería
Josu Aguinaga: Guitarra, banjo, teclado, coros
Daniel Merino: Guitarra, teclado, coros
Fotos: Nagore Irigoyen

No hay comentarios:

Publicar un comentario