viernes, 27 de diciembre de 2013

Crystal Fighters y Belako, más madera para el Bilbao BBK Live 2014

Izal, Chet Faker, la M.O.D.A y Shaka Ponk también estarán en Kobetamendi

Nuevas confirmaciones en el Bilbao BBK Live. Vamos por partes; sin duda, la más destacada, la de Crystal Fighters; el grupo londinense, con un estilo etiquetado como “synthpop” con influencias vascas a través del uso de instrumentos como el txistu o la txalaparta, logró un notabilísimo éxito con su primer trabajo “Star of love” (2010) que pretende tenga continuación con “Cave Rave”. Será uno de los platos fuertes del festival, sin duda, y se integra dentro de su destacada segunda línea de grupazos que forman por el momento Jack Johnson, The Lumineers, Phoenix, White Lies o Imagine Dragons.



El joven grupo vizcaíno Belako, que curiosamente ha actuado como telonero de Cristal Fighters, acredita haber ganado el concurso de maquetas de Euskadi Gaztea y el de demos de Radio 3, casi nada al aparato. Cantan en inglés y habrá que observar su evolución sobre los escenarios, sobre todo por la avasalladora juventud de sus miembros, con una media de edad de 20 años.  Belako promete, y mucho.


Otros que no es que prometan, sino que ya son una realidad son Izal. Grupo revelación del año en los Premios de la Música Independiente y para la revista Rolling Stone. Han tirado de crowdfunding y de la autoedición y han acertado de lleno. Gran calidad en su recién lanzado tercer trabajo “Agujeros de gusano”. Atentos a ellos. 

El australiano Chet Faker pondrá la música electrónica, el sexteto La M.O.D.A (La Maravillosa Orquesta Del Alcohol) presentará su primer disco “¿Quién nos va a salvar?” combinando el estilo acústico con una gran variedad de instrumentos de cuerda y viento. Por último, los galos Shaka Ponk prometen fiesta entre popera y electrónica con su segundo trabajo “Monkeys in Bercy”.


domingo, 22 de diciembre de 2013

Franz Ferdinand y The Black Keys, primeros cabezas de cartel del Bilbao BBK Live 2014

El festival se celebrará los días 10, 11 y 12 de julio

Ya son dos los cabezas de cartel confirmados hasta el momento por el festival BBK Live 2014, que tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de julio, y la verdad es que la cosa pinta bien para los amantes del rock. Los escoceses Franz Ferdinand llevarán bajo el brazo a las campas de Kobetamendi su cuarto y último trabajo “Right thoughts, right words, right action”, con temas cargados de energía que en absoluto han decepcionado a fans y crítica. La expectación previa al lanzamiento del disco era grande; hoy puede decirse que ha sido una de las sorpresas más agradables de 2013.


Por otro lado, The Black Keys siguen exprimiendo su exitoso “El camino”, editado en 2011. El de Bilbao será su único concierto en el Estado en 2013. La organización del festival ha conseguido la contratación de uno de los grupos más destacados del panorama mundial. El dúo de Ohio formado por Dan Auerbach y Patrick Carney será, sin temor a equivocarme y a falta del tercer cabeza, el gran imán de la próxima edición del festival bilbaíno; verles en directo era, sin duda, el sueño dorado de muchos amantes del rock; uno de ellos, un servidor.


Otros grupos confirmados hasta el momento son Phoenix, el surfero hawaiano Jack Johnson –que repite presencia en el festival-, Imagine Dragons –atentos a los de Las vegas, que han paseado con éxito su rock pegadizo por Madrid y Barcelona a principios de diciembre-, MGMT, los “folkies” The Lumineers, Los Enemigos, White Lies, Poliça, El columpio asesino, Dorian, Elliot Brood o John Talabot DJ Set.

Ya habrá tiempo de analizar el cartel en profundidad; por el momento puede decirse que la cosa pinta razonablemente bien. Será difícil que el festival supere los registros de asistencia del año pasado, con Depeche Mode, Kings of Leon y Green Day encabezando, pero para eso somos de Bilbao, ¿o no?.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Sonando voy...

La música... Siempre sonando

Las intenciones que me han llevado a crear el blog "Sonando voy..." son escribir e informar acerca una de mis grandes pasiones; la música. Mis gustos en este ámbito son amplios; soy muy ecléctico, aunque el rock me pierde, sobre todo el "guitarrero". No soy un crítico musical, ni intención que tengo. Para mí, la música es el mayor de los placeres; lo que hace que mis sentimientos exploten, lo que me divierte, lo que me apasiona y, en muchos casos, mi tabla de salvación en momentos anímicamente mejorables.
Escribo sobre los músicos por los que siento devoción, sobre estilos, actualidad del sector, tendencias, etc., desde la pasión melómana compaginada con mi amplia experiencia periodística.